martes, 15 de mayo de 2012

Alcubillas (Almería): Historia y Vida


Hoy, dos de Marzo de 2012. Soy una alcubillera y me siento muy satisfecha de serlo, voy a contar algunos relatos  y leyendas de las Alcubillas, esperando que los lectores de este blog colaboréis mandando fotos y lo que sepáis de ellas, yo he puesto lo que sabia, lo estoy haciendo con el animo de aprender, compartir, difundir, todo lo relacionado con nuestra querida aldea.
Para situarnos geográficamente hay que decir, que se trata de una pequeña aldea a una distancia de  cuarenta y cinco kms de Almería capital muy próxima a la Autovia A-92 dirección Granada.


 Está situada entre los municipios de Gérgal y Alboloduy hay una rambla que la divide en dos partes y es curioso, que siendo un pueblo tan pequeño pertenezca a dos Ayuntamientos, En ella, existe una plaza llamada el llano, con árboles
y bancos para sentarse y una fuente en el centro con sus chorritos de agua que salpican y en verano da gusto estar. En esa plaza, es donde viene el panadero, el pescadero, el carnicero y la fruta, porque al ser tan pequeño, no hay tiendas, cuando tenemos que comprar nos desplazamos a Gérgal, Guadix, o a la capital de Almería, pero a pesar de estos inconvenientes, aquí se está muy agusto y se disfruta de una gran tranquilidad. Se respira un aire puro de la sierra de los Filabres, en ella, se encuentra el Calar Alto, un observatorio que lo construyeron los alemanes, está a treinta km. del pueblo. Nos hallamos rodeados de montes, como el cerro Layón, la loma García, la loma Marquéz , la loma Rosa, la loma el Viento y el cerro Pepe.

  Debo expresar, que el nombre Alcubillas, proviene de los árabes y los mozáberes, pués fué cuando se establecieron en estas tierras y vieron que en la plaza del pueblo, brotaba un chorro de agua y dijeron, le vamos a poner el nombre de Cubillo y de ahí, viene el nombre de Alcubillas. Los pueblos de los alrededores que empiezan por “Al “, como Alsodux, Alhama, Alhabia, Alboloduy, etc., etc.; dos, fueron fundados por ellos.

  En la plaza del pueblo, también, existe, una parada del autobús para recoger los niños que hay, por cierto son muy pocos. También, existe, un ambulatorio, donde el médico, una vez a la semana, pasa consulta. En el lado que pertenece a Gérgal, está el colegio, la Iglesia, el Teleclub y el Cementerio. Como decimos anteriormente, al hallarse dividido el pueblo, tenemos dos Alcaldes, uno por cada municipio.

  La situación estratégica, 2 Km. la Estación de FFcc. y 3 Km. la Autovía A- 92 permite, que exista una buena combinación para trasladarse a las diferentes capitales andaluzas, así como a Madrid.

  En cuanto a su producción, se cultivan los olivos, había dos almazaras una en las Alcubillas altas y otra en las Alcubillas bajas esto era sobre los años 50 y 60 también se sembraba los cereales como el trigo la cebada después se trillaban y se ablentaba y salia el grano para un lado y la paja al otro la paja, era la comida de los mulos y burros, también se criaba las uvas de barco se llamaban de barco porque se embarcaban al extranjero las pagaban bien, y la vid se recolectaba para hacer vino hoy aun se sigue haciendo el vino en su jaraíz y se conserva en sus lagares tiene nombre en la comarca también se plantas patatas hortalizas y legumbres se vivía del campo, teníamos el horno para hacer el pan antes se había llevado el trigo al molino para sacar la harina se amasaba y se llevaba al horno de leña para cocerlo la aldea era pequeña pero muy divertida

Su población en la década de los años 1950/60 era de más de 600 habitantes, pero los tiempos difíciles, sin otras ocupaciones de los jóvenes solamente las duras tareas del campo y el pastoreo, obligaron a casi todas las familias a emigrar, trasladándose a Cataluña, Mallorca y otros puntos de España, pero no han olvidado su pueblo natal ya que han hecho reparaciones y obras en sus casa, alguna de nueva construcción y prefieren pasar sus vacaciones donde nacieron los mayores, o sus padres o abuelos en el caso de los mas jóvenes, lo que hace que la población aumente durante el estío más de diez veces y pase de 12 o 15 vecinos en el invierno a más de 100 en el estío.

  Tambien, debo reseñar que esta aldea, antiguamente, fué un paso de caminos donde transitaban las diligencias de Almería a Granada y viceversa, arrastrados por coches de caballos donde viajaban a veces personalidades además del público en general, esto sucedía en la segunda mitad del Siglo XIX, antes de la construcción del Ffcc. de la línea de Linares a Almería y que según nos referian nuestros antepasados, cantaban un estribillo que decía: “ a babor, a estribor, cantemos con alegría que van a echar EL TREN de Linares - Almería” . También llevaban las estafetas de Correos, y finalmente, era un paso para la transhumancia del ganado, contando con sus abrevaderos para dar de comer, beber y descanso de los animales.

  Las fiestas que son en mes de Agosto ,se celebra la Virgen del Carmen, se hace la Misa y la Procesión con muchos cohetes y cuando se termina nos vamos a la plaza y empieza la verbena y el conjunto a tocar hasta bien entrada la madrugada. Al día siguiente, se hace una paella popular para todo los que nos visitan y se pasa un día muy divertido con todos los paisanos juntos.

 También, se celebra la fiesta del patrón que es San Sebastián, el 20 de Enero, ocurre igual que en verano, Misa, Procesión y después, para obsequiar a los vecinos, se dan unos bocadillos y unas cervezas, porque para estas fiestas se le pide dinero a los vecinos que muy gustosos lo dan. Ambos Ayuntamientos, también, aportan sus donativos y con ello se preparan bocadillos y bebida que hacen de merienda-cena y por la noche el chocolate acompañado de roscos.

  Después, a continuación, comienza el baile, en un salón llamado, el teleclubb que es bastante grande, tiene una televisión y un tocadiscos para que bailen los jóvenes. Los Alcubilleros, somos muy bailaores, teníamos fama de gustarnos mucho, cuando yo era joven estábamoss unas cuarenta muchachas, nos lo pasábamos muy divertido, pues venían los chicos de Gérgal, Aulago, Fuente Santa, Alboloduy. y de la estación de Gérgal, en fin de todos los alrededores. Siguiendo la rambla se llega a las Alcubillas Bajas que era un pueblo muy recogido y muy bonico con su escuela, su fuente de estilo mozárabe y dos balsas o a albercas que mantenían el agua para regar las plantas, hortalizas y todo lo que se sembraba. Hoy, no vive nadie todo esta destronado los vecinos últimos se vinieron a las Alcubillas Altas si sigues la rambla llegas Fuente santa y a Santa fe y a si hasta llegar a Almería.

  Las comidas favoritas son las migas, las gachas, los jaleos o almoronía, la olla gitana, caldo de patatas, patatas en ajillo, pimentón etc.
En el pueblo existe una fuente y un lavadero publico que es de estilo Árabe que manaba cinco caños de agua pero ahora con los años de sequía y no llover nada, se ha secado la fuente y han tenido que abrir pozos para beber y para regadío. La fuente esta de museo sobre los años 55 y 60 había dos tiendas y un estanco un horno para amasar y cocer el pan lo amasábamos en casa y se llevaba al horno para cocer aunque pequeño teníamos de todo En el hay dos alcaldes uno en el lado de Gérgal y otro en el lado de Alboloduy aunque como ahora con pocos habitantes. cuando salia la rambla nos quedábamos separados hasta que se pasaba también había una fonda que se llamaba Anica la molinera hacia comidas y tenia camas porque todos los Lunes había mercado de ganado de cabras y ovejas venían los marchantes con aquellos blusones negros y sus cayados y era un día de mucha gente esa casa la han reformado y se ha quedado una casa muy bonita y grande .
Fuente santa es una cortijada y el cortijo alto otra y venían a las Alcubillas siempre que tenían alguna boda o entierro porque no había ni Iglesia ni cementerio .

  En las fiestas de San Sebastian se echaba las relaciones de moros y cristiano pero eso se ha perdido ya al irse la gente joven ya no quedan quien las digan también se decía la relación de la zorra consistía en llenar una zorra hecha de cartón de cohetes rateros y un hombre llamado Antonio el de Obdulia que era muy gracioso tenía apuntado todo lo que le había pasado a cada uno del pueblo y lo publicaba en voz alta con un refrán dicharachero todo el mundo se hartaba de reir tenia mucha gracia poniá a otro hombre vestido de mujer con un pañuelo en la cabeza y llorando decía que lastima de mi hermana que era la zorra y causaban mucha gracia no se como este hombre se enteraba se enteraba de todo lo que pasaba en el pueblo para decirle a cada uno lo que le había pasado, hoy, como no queda casi nadie no se hace.
  Cuando yo era joven bailábamos al son de la música que tocaba un aficionado llamado Pepe con una guitarra, después con un tocadiscos y mas tarde con un acordeón y finalmente, con un conjunto la vida ha cambiado mucho para bien .


3 comentarios: