jueves, 24 de mayo de 2012

HISTORIA DEL COLEGIO DE LA ALCUBILLAS

-->
Maestros que han ejercido su profesión en Las Alcubillas.

En el año 1910, vino el primer maestro nacional, D. Gabriel Segura, se casó en el pueblo, con una señora llamada: Encarnación, de su matrimonio, nació un hijo y por desgracia, su madre murió en el parto, quedando el padre, solo con con su hijo; pero a los tres años, también, falleció el padre y las hermanas de la madre, tuvieron que hacerse cargo del niño. Cuando éste se hizo mayor, se casó y tuvo tres hijos y uno de ellos, continuando la tradicción, también se hizo maestro y aunque ha tenido diversos destinos, actualmente se halla en Móstoles, ya jubilado, se llama Juan Segura lópez. .
El pueblo se quedó sin maestro y como entonces había Sacerdote, fué el que de una manera provisional se encargó de dar clases a los alumnos y así continuaron hasta que suspendieron la Parroquía. El Sacerdote, entonces venía cuando ocurría algun acontecimiento en el pueblo, (Bodas, Comuniones o Bautizos).
En el 1940, nombraron un maestro llamado: Don Ginés, que estuvo hasta 1952, se fué trasladado a Guadix y desde entonces, pasaron varias maestras, todas mujeres y así, hasta que se cerró el colegio, en el año 1964, yo, me acuerdo de todas ellas y lo relato en el orden de sucesión: Amalia Martín Checa, aún vive, ya muy mayor, Clara Valverde Abad, ésta ha fallecido, Pepita Martínez, Dolores Ayala, Remedios Bedolla, Isabe Carreño, natural de Gérgal y que se casó con D. Bienvenido, Administrador de Correos de Gergal, Carmen Pareja, Carmen Caballo, Adela Rueda Calatrava, y según informaciones posteriores al citado Año 1964, tambien ejercieron dos profesoras más pero desconozco sus datos. El Colegio, quedó definitivamente clausurado sobre el Año 1968 y actualmente, los pocos menores que existen en en ésta aldea, se trasladan en autocar al pueblo de Gérgal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario