viernes, 18 de mayo de 2012

RECETAS TIPICAS DE LAS ALCUBILLAS

Empiezo con esta receta tipica de las alcubillas, podeis enviarme las que sepais, espero que os guste

CHOTO O CONEJO AL AJILLO:
-->
Ingredientes.
Conejo ternera cerdo choto. Aceite ajos vino pimientos rojos secos un tomate seco almendras salpimentar colorante pimentón laurel.
Elaboración:
Se pone una sartén con aceite, cuando esta caliente se echa la carne se rehoga bien le pones el vino el laurel y que cueza mientras guisa se han tostado las almendras que no sean pocas el pimiento rojo y el tomate seco los ajos se asan una cabeza en el microondas un minuto para que deje el sabor sin estar fuerte después todo se muele en la batidora y junto con el pimentón se pone con la carne hierve un ratito y listo para comer.
-->

PIMENTÓN O CALDO COLORAO:

Es un caldo con patatas, pimientos asados y pimentón como su nombre indica. Se acompaña de pescado, tradicionalmente con pescado azul, principalmente con jureles que era el pescado más corriente que llegaba al pueblo, aunque también se hacía con bogas, pescado blanco que tenía buen precio. Es el plato típico por excelencia de la cocina almeriense. El caldo de pimentón es el rey de los caldos y se utiliza también para acompañar a las gachas.
Ingredientes:

  • Pimientos rojos secos
  • Pimientos verdes
  • Patatas
  • Pescado fresco (jurel) o bacalao
  • Ajos
  • Una cucharada de café de pimentón molido dulce.
  • Cebolla
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen
  • Cominos
  • Agua
Elaboración:
En una cacerola se echa aceite que cubra un poco el culo. Se le echan dos pimientos verdes en 4 trozos, media cebolla partida a trozos, 4 dientes de ajo partidos por la mitad y un tomate colorao o dos. Se le añade una cucharada de café, o dos, de pimentón dulce, un puñao de sal y unos pocos cominos. Cuando todo se ha refrito un poco se le añade agua que cubra todo. Se deja hervir un poco y se echan las patatas a trozos y se dejan hervir 20 ó 25 minutos. Unos 5 minutos antes de apartar la comida se le echan los jureles o el pescado que sea.
Una técnica que utiliza alguna gente es que se sacan los pimientos una vez cocidos y se pasan por el pasapurés. Se pican un ajo y cominos con sal, se le añade el aceite batiendo bien el ajo, los cominos y la carne del pimiento, y antes de apartar la comida, se le une el batido sin dejar que hierva.
-->

ARROZ DE MARISCO:

Ingredientes:
  • Mejillones, almejas, gambas, sepia, cigalas, ajos, tomate, pimientos verdes (bastante picaditos), dos hojas de laurel, perejil, pimiento rojos en cascos, el agua es la de los mejillones, arroz bomba o otro, colorante, aceite oliva, sal y pimienta molida una poquita,

Elaboración:
Pongo una olla con agua, hecho los mejillones, dan un hervor y los dejo, después hago un sofrito con el aceite, los ajos, (una cabeza entera dándole un corte por la mitad sin llegar a desgranarse) y una vez sofrita pongo, el tomate, los pimientos verdes, la sepia le doy unas vueltas, y pongo las gambas y las cigalas (media vuelta), y las saco a continuación las almejas hasta que se habrán, una vez todo junto, bien sofrito, le hecho el agua que tenia de los mejillón y el perejil y cuando hierba, le pongo el arroz, el colorante, la pimienta, la sal, y una vez, guisado, el arroz lo adorno con los mejillones abiertos quitando la tapa vacía, las cigalas, el pimiento rojo y listo, para comer. 
-->

ARROZ CON LECHE:

Ingredientes:
  • Arroz, agua, leche, canela, cascara de limón y de naranja, azúcar
Elaboración:
Se pone una cacerola con agua cuando hierva se le echa una rama de canela la cascara de un limón y otra de naranja el arroz y cuando esta casi guisando se le pone la leche y el azúcar terminado de cocer se hecha en el molde y se espolvorea con canela molida listo para comer.
-->

GUISILLO DE CARNE:

Ingredientes:
  • Carne de ternera cerdo costilla o conejo,patatas aceite una ramita tomillo una poca de canela en rama tomate pimiento, alcachofas, cebolla ajo sal pimienta en grano unas hojas de laurel y colorante y vino blanco.

Elaboración:
Se pone el aceite se echa la carne se mueve a continuación se refríen los ajos, alcachofas, la cebolla el tomate pimiento verde o rojo se mueve hasta que se consuma el vino ha continuación le echo el agua cuando la carne esta a medias le pongo las patatas el laurel la pimienta y el colorante.
-->

ACELGAS ESPARRAGADA:

Ingredientes:
  • Acelgas patata pimiento rojo seco tomate seco almendras cominos ajos agua pimentón colorante, aceite de oliva
Elaboración:
Se cuecen las acelgas se escurren se tuestan las almendras el pimiento rojo en una olla pone agua al fuego se pelan unas patatas se echan a la olla una vez las acelgas escurridas se sofríen en el aceite de tostar las almendras y el pimiento se ponen a cocer en la batidora se echa los ajos los cominos las almendras el tomate y el pimiento se bate con el pimentón y el colorante y listo.
-->

OLLA GITANA:

Ingredientes:
  • alubias, calabaza, judías verdes ajos cebolla pimiento tomate patatas pimentón tocino morcilla colorante cominos sal aceite.
Elaboración:
Se ponen las judías en remojo la noche antes al día siguiente se pon en la olla y cuando hiervan se les cambia el agua de nuevo se ponen en la olla y a continuación se le pone un trozo de calabaza unas judías verdes pimiento tomate ajos una cabeza, tocino las patatas la cebolla se refríe con el pimentón y se echa todo a cocer todo junto y un poco antes de apartarlo del fuego se pone la morcilla el colorante. 
-->

FRITADA:

Ingredientes:
  • De tomate pimiento, cebolla calabacín berenjena patatas y carne aceite.
Elaboración:
Se pone una sartén con aceite se pelan las patatas se fríen cotadas como para tortillas se apartan
en un escurridor para que no empapen aceite en ese aceite se fríe la carne puede ser picada o en cuadritos se hace igual que las patatas a continuación se pican los pimientos y se hace igual con los pimientos se fríe la cebolla después el calabacín y la berenjena jutas y por ultimo el tomate frito por mi se envuelve todo se le pone la sal listo para comer la carne pollo y cerdo.. 
--> -->

GAZPACHO:

Ingredientes:
  • Tomate pimiento pepino ajo sal aceite
Elaboración:
Se pela el tomate se le pica un pimiento un pepino dos dientes de ajos sal y aceite un poquito de agua tomate bastante. 
-->

HUEVOS RELLENOS:

Ingredientes:
Huevos atún tomate frito y mayonesa
Elaboración:
Se cuecen los huevos se pasan por agua fría se pelan los abres por la mitad se les sacan las yemas se chafan con el atún con una cucharita se van rellenando y poniéndolos en la bandeja y por encima y pone la mayonesa con una manga pastelera la mayonesa la elaboro con huevo aceite sal limón.

-->

PIPIRRANA:

Ingredientes:
Tomate seco pimientos rojos secos aceitunas negras bacalao pimientos verdes asados y secos huevos cocidos cebolla cocida.
Elaboración:
En una olla se pone cebolla tomate seco pimientos rojos secos bacalao y se cuece se saca el bacalao se muele en el mortero tomate el pimiento la cebolla en el agua de cocer se echa lo machacado y se adorna con el bacalao los huevos duros y las aceitunas negras una vez quitado los huesos y los pimientos verdes asados 

-->

AJO BLANCO

Ingredientes:
1 (vaso) Almendras peladas 2 ajo aceite y un huevo sal.
Elaboración:

Se pelan las almendras se le pone dos dientes de ajos un huevo sal y el aceite lo pones en el vaso de la turmi y a batir hasta que quede compacto y listo para tomar si fríes pescado y se lo pones por encima esta riquisimo. 

-->

ENSALADILLA RUSA

Ingredientes:
Patatas verduras mayonesa sal atún huevos duros aceitunas pimientos rojo guisantes.

Elaboración
Se cuecen las patatas sin pelar para que no se rompa una vez cocidas se pelan y se chafan con un tenedor se le echan las zanahorias guisantes judías verdes y los huevos duros y la mayonesa se envuelve todo con el atún y a continuación se le pone una capa de mayonesa y se adorna con rodajas de huevos duros guisantes aceitunas y tiras de pimientos rojo y a comer

-->

JALEOS O BURONIA

Ingredientes:
Aceite pimientos tomate cebolla pimentón harina sal patatas
Elaboración:
Se pone la cacerola con aceite se echa el pimiento la cebolla el tomate el pimentón sofríe bien con las patatas se pone el agua cuando este hirviendo se echa la harina y sin dejar de mover hasta que se haga una pasta que no sea dura ni blanda y ya están. 

-->

CAZUELA DE POLLO EN ADOBO

Ingredientes:
Para cuatro persona. un pollo grande con su hígado 4 cebollas 6dientes de ajos3 tomates maduros pequeños 1rebanada de pan del día anterior 2 vasos de vino blanco 1vaso de caldo de ave unas ramitas de tomillo y romero unos granitos de pimienta negra sal y aceite de oliva
Elaboración:
Limpiar el pollo y quitarle la piel y la grasa se lava y se deja escurrir lo secamos con un paño de cocina añadimos sal y se pasa a una fuente o cuenco grande agregamos las cebollas cortadas en cuatro gajos los dientes de ajos machacados con piel las ramitas de romero y tomillo y los granos de pimienta añadimos el vino tapamos y dejamos en el frigorífico veinticuatro horas.
Cuando vayamos a preparado, sacamos los trozos de pollo del adobo el hígado y los dientes de ajos calentamos un buen chorreón de aceite en una cazuela y doramos la carne a fuego vivo dándole la vuelta para que se hagan todos los trozos por igual cuando estén se sacan y se reservan al calor en el mismo aceite freímos la rebanada de pan troceada el hígado y los dientes de ajos añadimos las cebollas el tomillo y el romero y dejamos que se doren incorporamos los tomates rallados y dejamos cocer sin tapar para que reduzca el jugo de las verduras metemos de nuevo los trozos de pollo en la cazuela añadimos la mitad del jugo de la marinada y el caldo rectificar de sal agitar la cazuela para que se mezclen bien todos los sabores tapar y dejar cocer a fuego suave hasta que la carne se haga dejando reposar un rato antes de servir.
 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario