viernes, 18 de mayo de 2012

ACCIDENTE FERROCARRIL ALCUBILLAS

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En esta pequeña aldea se produjo uno de los accidentes mas grave de la historia del Ferrocarril y cuyos hechos se produjeron así:

  Eran las 0,05 H. del día 14 de Noviembre 1.945 cuando el tren correo 1822 procedente de Linares Baeza con destino a Almería y con viajeros de diversos orígenes, Madrid, Linares, Granada, y Moreda, colisiono frontalmente ,en el km. 212 / 600, de la linea Linares -Baeza a Almería , en la proximidades de las Alcubillas con el tren de mercancías 6811, denominado el Uvero por su cargamento de uvas y cítricos de exportación al extranjero,su origen Almería y destino Linares Baeza, ambos trenes remolcados por locomotoras de vapor,si bien bajo un tramo electrificado de Nacimiento a Gádor ,
  El punto exacto de la colisión, fue a la salida de la trinchera Zamora. Las dos locomotoras quedaron empotradas y los dos 2 últimos coches de viajeros se levantaron por el impacto rozando con los dos cables de la catenaria, produciéndose un infierno eléctrico y desatándose un incendio en toda la composición del tren de viajeros, facilitando su combustión los coches antiguos de madera y aunque se formaban cortocircuitos y la tensión se desconectaba ,desde la Central, de la Subestación de Santafé, el encargado de la misma volvía a introducir el disyuntor como tenia ordenado se disparaba y así hasta 3 veces, por la deficiente instalación se producía con frecuencia estos cortes de tensión.
Las causas del accidente, fueron debidas a un error o fallo humano por el factor de circulación de Gérgal al dar salida al tren de viajeros, sin haber llegado el tren de mercancías que había salido de FuenteSanta 45´ antes y al que solo le faltaba menos de 3 km. para su llegada a Gérgal . 

  En ésta fecha, la seguridad de los trenes descansaba en el cumplimento estricto de la normas del del reglamento de circulación, existía un rudimentario sistema de Bloqueo Telefónicamente ,en síntesis consistía en hacer telefónicamente la petición y concesión de la vía a cada una de la Estaciones colaterales con enviar o recibir pequeños textos de telefonía : Puedo expedir tren...y finalmente dar la llegada : Llegó tren … a las . Todos éstos telefonemas acompañados de la firma, y apellido de la persona responsable en este caso podía ser el :Jefe estación o  Factor Circulación, en definitiva el Jefe de circulación.
Pues bien, antes de continuar detallando los hechos y las consecuencias del horrible y fatal accidente, debo expresar: que, por aquel entonces en las estaciones ,solían acudir algunos jóvenes que se le denominaban Meritorios o champarrillas, que acudían a enseñarse y practicar con los Jefes de Estación, Factores de Circulación o Factores, éstos no tenían ninguna vinculación con la Empresa, solamente para aprender y tomar una formación para cuando se publica,rn convocatorias de Ingreso en Renfe. El sistema era muy bueno y aceptado por estos jóvenes ya ,que se conseguían excelentes Profesionales, pero claro, nunca actuar solos en una misión tan delicada como era la responsabilidad de la circulación.

  Por ello, en éste accidente, había un joven que venia actuando bastante tiempo, interviniendo en éste asunto tan delicado, con la conformidad del único responsable del del Factor de Circulación.
 Este Meritorio, escribió en el Libro de Bloqueo Trenes la petición y concesión de la vía del tren Uvero, de la estación de FuenteSanta, al que también se aplico una sanción por hacerlo a personas distintas responsables, parece ser que se hacia a diario. Lo mismo, hizo con la Estación de Nacimiento, recibió y admitió la vía al tren de viajeros, así las cosas, ambos trayectos estaban ocupado con trenes en marcha y su cruce previsto en la estación de Gérgal, como oficialmente lo tenía prescrito y realizándose diariamente. 

  Efectivamente, el factor de circulación responsable se hallaba en el domicilio del mozo de agujas, también, de servicio la infortunada noche, pero que había sacrificado un cerdo y que en éstos casos se suele celebrar, su matanza. El domicilio era muy próximo a la Estación, barriada enfrente, por eso, cuando el tren de viajeros salió de Nacimiento, el joven, se limito a tocar la campana con un repique largo y acompañado de dos toques finales, que indicaba de un tren par y que acababa de salir de la Estación de Nacimiento, a continuación se retiró a descansar, al dormitorio de tracción eléctrica, situada detrás de la estación y sin previamente haberse entrevistado con el factor de circulación. Ambos agentes, mozo de agujas y factor de circulación cada uno por separados se dirigieron a su cometido 1º a la aguja de entrada para accionamiento de la palanca del disco y autorizar su entrada . El 2º el factor de circulación, a su gabinete Circulación, colocándose su gorra, roja y farol, con su luz verde y sin previamente consultar el libro de bloqueo, donde figuraban ambos trenes, le dió la orden de marcha y a continuación, regresó al gabinete informando telefónicamente a su colateral, quea las 0.02 H. había expedido el tren de viajeros , a lo que el corresponsal, contesto ..Pero habrá llegado el Uvero y él manifestó ¿ Que Uvero? A partir de éste momento no hubo mas comunicación entre ellos, solo arrojó el teléfono al suelo, abrió la caja fuerte que su contenido era de 240 pts, se marcho a su casa le dio un beso a su única hija, introdujo ese importe en la ropa interior mientras dormía y que se descubrió al ser levantada la niña por su madre, en presencia de la Guarda Civil.

 El factor de Circulación ya se había hecho con el arma blanca que poseía, se desplazó hasta las proximidades del accidente y al comprobar in situ, la magnitud del incendio y la catástrofe no debió cavilar mucho para tomar la decisión del suicidio en una vaguada de la loma García, quitándose la vida con un disparo en la cabeza .
  Durante 18 días, la búsqueda fué incesante tanto la Policía como la Guardia Civil, pensaban que estaría oculto en algún domicilio de la Estación o pueblo de Gérgal, pues también, hay que decirlo, era una gran persona, cariñosa y amable, y querida por todo el mundo. Al final fue encontrado, por una familia de las Alcubillas que se dirigió al campo para recoger leña, avisando seguidamente a la Guardia Civil.
  Las consecuencias del accidente fueron mas de cien personas fallecidos, otras accidentadas de diversa consideración y mas de un mes la vía interceptada hasta la retirada de los 2 trenes y la reparación de la vía. El servicio se realizo por carretera entre Guadix y Almería, todos los habitantes de las Alcubillas Altas y también de las Alcubillas Bajas la Barriada de la Estación, se presentaron en el lugar del accidente, prestando todo los auxilios necesarios con con ropa ,mantas, comidas y bebidas y su comportamiento fue ejemplar y humanitario.

 Por todo ello, la Dirección de RENFE, posteriormente envió un premio al Alcalde de las Alcubillas, acompañado de una carta de agradecimiento, extensiva a todos sus habitantes.
  Según informaciones de aquellos tiempos, esto sirvió para que muchas personas jóvenes en su mayoría pudieran presentar esa carta Laudatoria y tener algún reconocimiento favorable, para su ingreso en RENFE. Y así debió ser ya que efectivamente, es el pueblo de toda la provincia que mas Ferroviarios ha tenido y tiene, en algunos casos, con cargos de cierta relevancia.

4 comentarios:

  1. Muy interesante este artículo. Muchas gracias por compartirlo.

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  2. Todo esto es muy cierto porque el padre de mi abuela iba en ese tren y nos lo ha contado casi tal cual esta aquí escrito, su padre se salvo iba en el ultimo vagon. Y la casa donde vivia mi abuela se veía las llamas y fue testigo de todo el accidente.

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  3. Mi abuelo falleció en ese accidente y está enterrado en el cementerio de las Alcubillas.....trabajaba en el tren uvero ocupandose del enganche de los vagones. Es una tragedia que aún hoy en día tenemos muy presente en casa.

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  4. Mi abuelo también murió en ese accidente,era trabajador de renfe y tenía 24 años,dejo viuda y tres hijos pequeños,su cuerpo no apareció y lo dieron por calcinado,hace unos años estuve en el cementerio de alcubillas para dejar unas flores y mi sorpresa fue que no hay nada en homenaje a las víctimas.Es una pena que hayan caído en el olvido

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