En esta pequeña aldea se
produjo uno de los accidentes mas grave de la historia del
Ferrocarril y cuyos hechos se produjeron así:
Eran las 0,05 H.
del día 14 de Noviembre 1.945 cuando el tren correo 1822 procedente
de Linares Baeza con destino a Almería y con viajeros de diversos
orígenes, Madrid, Linares, Granada, y Moreda, colisiono frontalmente
,en el km. 212 / 600, de la linea Linares -Baeza a Almería , en la
proximidades de las Alcubillas con el tren de mercancías 6811,
denominado el Uvero por su cargamento de uvas y cítricos de
exportación al extranjero,su origen Almería y destino Linares
Baeza, ambos trenes remolcados por locomotoras de vapor,si bien bajo
un tramo electrificado de Nacimiento a Gádor ,
El punto exacto de
la colisión, fue a la salida de la trinchera Zamora. Las dos
locomotoras quedaron empotradas y los dos 2 últimos coches de
viajeros se levantaron por el impacto rozando con los dos cables de
la catenaria, produciéndose un infierno eléctrico y desatándose un
incendio en toda la composición del tren de viajeros, facilitando su
combustión los coches antiguos de madera y aunque se formaban
cortocircuitos y la tensión se desconectaba ,desde la Central, de la
Subestación de Santafé, el encargado de la misma volvía a
introducir el disyuntor como tenia ordenado se disparaba y así hasta
3 veces, por la deficiente instalación se producía con frecuencia
estos cortes de tensión.
Las causas del accidente,
fueron debidas a un error o fallo humano por el factor de circulación
de Gérgal al dar salida al tren de viajeros, sin haber llegado el
tren de mercancías que había salido de FuenteSanta 45´ antes y al
que solo le faltaba menos de 3 km. para su llegada a Gérgal .
En ésta fecha, la
seguridad de los trenes descansaba en el cumplimento estricto de la
normas del del reglamento de circulación, existía un rudimentario
sistema de Bloqueo Telefónicamente ,en síntesis consistía en hacer
telefónicamente la petición y concesión de la vía a cada una de
la Estaciones colaterales con enviar o recibir pequeños textos de
telefonía : Puedo expedir tren...y finalmente dar la llegada : Llegó
tren … a las . Todos éstos telefonemas acompañados de la firma, y
apellido de la persona responsable en este caso podía ser el :Jefe
estación o Factor Circulación, en definitiva el Jefe de
circulación.
Pues bien, antes de
continuar detallando los hechos y las consecuencias del horrible y
fatal accidente, debo expresar: que, por aquel entonces en las
estaciones ,solían acudir algunos jóvenes que se le denominaban
Meritorios o champarrillas, que acudían a enseñarse y practicar con
los Jefes de Estación, Factores de Circulación o Factores, éstos
no tenían ninguna vinculación con la Empresa, solamente para
aprender y tomar una formación para cuando se publica,rn
convocatorias de Ingreso en Renfe. El sistema era muy bueno y
aceptado por estos jóvenes ya ,que se conseguían excelentes
Profesionales, pero claro, nunca actuar solos en una misión tan
delicada como era la responsabilidad de la circulación.
Por ello, en éste
accidente, había un joven que venia actuando bastante tiempo,
interviniendo en éste asunto tan delicado, con la conformidad del
único responsable del del Factor de Circulación.
Este Meritorio,
escribió en el Libro de Bloqueo Trenes la petición y concesión de
la vía del tren Uvero, de la estación de FuenteSanta, al que
también se aplico una sanción por hacerlo a personas distintas
responsables, parece ser que se hacia a diario. Lo mismo, hizo con la
Estación de Nacimiento, recibió y admitió la vía al tren de
viajeros, así las cosas, ambos trayectos estaban ocupado con trenes
en marcha y su cruce previsto en la estación de Gérgal, como
oficialmente lo tenía prescrito y realizándose diariamente.
Efectivamente, el
factor de circulación responsable se hallaba en el domicilio del
mozo de agujas, también, de servicio la infortunada noche, pero que
había sacrificado un cerdo y que en éstos casos se suele celebrar,
su matanza. El domicilio era muy próximo a la Estación, barriada
enfrente, por eso, cuando el tren de viajeros salió de Nacimiento,
el joven, se limito a tocar la campana con un repique largo y
acompañado de dos toques finales, que indicaba de un tren par y que
acababa de salir de la Estación de Nacimiento, a continuación se
retiró a descansar, al dormitorio de tracción eléctrica, situada
detrás de la estación y sin previamente haberse entrevistado con el
factor de circulación. Ambos agentes, mozo de agujas y factor de
circulación cada uno por separados se dirigieron a su cometido 1º a
la aguja de entrada para accionamiento de la palanca del disco y
autorizar su entrada . El 2º el factor de circulación, a su
gabinete Circulación, colocándose su gorra, roja y farol, con su
luz verde y sin previamente consultar el libro de bloqueo, donde
figuraban ambos trenes, le dió la orden de marcha y a continuación,
regresó al gabinete informando telefónicamente a su colateral, quea
las 0.02 H. había expedido el tren de viajeros , a lo que el
corresponsal, contesto ..Pero habrá llegado el Uvero y él manifestó
¿ Que Uvero? A partir de éste momento no hubo mas comunicación
entre ellos, solo arrojó el teléfono al suelo, abrió la caja
fuerte que su contenido era de 240 pts, se marcho a su casa le dio un
beso a su única hija, introdujo ese importe en la ropa interior
mientras dormía y que se descubrió al ser levantada la niña por su
madre, en presencia de la Guarda Civil.
El factor de
Circulación ya se había hecho con el arma blanca que poseía, se
desplazó hasta las proximidades del accidente y al comprobar in
situ, la magnitud del incendio y la catástrofe no debió cavilar
mucho para tomar la decisión del suicidio en una vaguada de la loma
García, quitándose la vida con un disparo en la cabeza .
Durante 18 días,
la búsqueda fué incesante tanto la Policía como la Guardia Civil,
pensaban que estaría oculto en algún domicilio de la Estación o
pueblo de Gérgal, pues también, hay que decirlo, era una gran
persona, cariñosa y amable, y querida por todo el mundo. Al final
fue encontrado, por una familia de las Alcubillas que se dirigió al
campo para recoger leña, avisando seguidamente a la Guardia Civil.
Las consecuencias
del accidente fueron mas de cien personas fallecidos, otras
accidentadas de diversa consideración y mas de un mes la vía
interceptada hasta la retirada de los 2 trenes y la reparación de la
vía. El servicio se realizo por carretera entre Guadix y Almería,
todos los habitantes de las Alcubillas Altas y también de las
Alcubillas Bajas la Barriada de la Estación, se presentaron en el
lugar del accidente, prestando todo los auxilios necesarios con con
ropa ,mantas, comidas y bebidas y su comportamiento fue ejemplar y
humanitario.
Por todo ello, la
Dirección de RENFE, posteriormente envió un premio al Alcalde de
las Alcubillas, acompañado de una carta de agradecimiento, extensiva
a todos sus habitantes.
Según
informaciones de aquellos tiempos, esto sirvió para que muchas
personas jóvenes en su mayoría pudieran presentar esa carta
Laudatoria y tener algún reconocimiento favorable, para su ingreso
en RENFE. Y así debió ser ya que efectivamente, es el pueblo de
toda la provincia que mas Ferroviarios ha tenido y tiene, en algunos
casos, con cargos de cierta relevancia.
Muy interesante este artículo. Muchas gracias por compartirlo.
ResponderEliminarTodo esto es muy cierto porque el padre de mi abuela iba en ese tren y nos lo ha contado casi tal cual esta aquí escrito, su padre se salvo iba en el ultimo vagon. Y la casa donde vivia mi abuela se veía las llamas y fue testigo de todo el accidente.
ResponderEliminarMi abuelo falleció en ese accidente y está enterrado en el cementerio de las Alcubillas.....trabajaba en el tren uvero ocupandose del enganche de los vagones. Es una tragedia que aún hoy en día tenemos muy presente en casa.
ResponderEliminarMi abuelo también murió en ese accidente,era trabajador de renfe y tenía 24 años,dejo viuda y tres hijos pequeños,su cuerpo no apareció y lo dieron por calcinado,hace unos años estuve en el cementerio de alcubillas para dejar unas flores y mi sorpresa fue que no hay nada en homenaje a las víctimas.Es una pena que hayan caído en el olvido
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